Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada.
EDMUND BURKE
1. Introducción a la Historia de la Ética
- Sobre la imbecilidad y la idiotez
- Diferencias etimológicas entre ética y moral
- Libertad como presupuesto y postulado fundamental de la ética
- Diferencias entre el determinismo, la libertad y los condicionamientos
- La tragedia y la comedia griegas: ejemplos de intelectualismo
- La tradición greco-romana frente a la tradición judeo-cristiana
- Conócete a ti mismo (trad. G-R)
- A mayor conocimiento, mayor sufrimiento (trad. J-C)
- Dichos de Salomón y Eclesiastés
- El libro del Génesis y el árbol del conocimiento
(Tsera: ¿costilla o costado?)
2. Sócrates y el intelectualismo moral: «Una vida sin examen no merece la pena ser vivida» (Apología, Platón)
- Integridad de su vida y de su muerte:
- creador de la conciencia y de la reflexión ética
- cuestionamiento de la escritura
- acusación de impiedadaceptación de la muerte
- La docta ignorancia: “Solo sé que no sé nada”
- El intelectualismo moral: “nadie obra mal a sabiendas de que obra mal”
- Un ejemplo de la modernidad de Sócrates y del intelectualismo moral: Allegro ma non troppo de C. M. Cipolla
- J. S. Mill: “Es mejor ser un Sócrates insatisfecho o un cerdo satisfecho?”
3. Platón y el idealismo
- El mito de la caverna
- El idealismo platónico
- El mito del Fedro
- Las virtudes platónicas, las clases sociales y formas de gobierno
- Dos ejemplos de la modernidad de Platón: El Cristianismo y Sigmund Freud
4. Aristóteles y la felicidad
- Ética del hombre de carne y hueso
- Diferencias entre el placer y la felicidad
- ¿Cómo ser feliz?: salud, amistad, recursos económicos y fortuna.
- El conocimiento: diferencia entre el ocio y el neg-ocio
- Dos definiciones de virtud:
- Hábito
- Elección
- Término medio
- Prudencia
- Actualidad de Aristóteles: “una ficción sobre Bill Gates”
5. El Helenismo y el autocontrol
- Fin del Imperio de Alejandro, el individualismo del sabio y Roma
- El cinismo:
- Vida y andanzas de Diógenes
- Posesiones que poseen: diferencia entre “ser” y “tener”
- El Estoicismo:
- Vida y muerte de Séneca: Lucilio y Nerón
- El autocontrol
- La aceptación del destino
- Desarrollo de la vida pública y de la política
- Marco Aurelio: el Emperador filósofo
- El Epicureísmo:
- Epicuro y el hedonismo
- Tipos de bienes
- Pequeños y grandes placeres
- La política y la amistad
- Actualidad de las escuelas:
- Homeostasis y autocontrol
- Las pasiones y los intereses de Albert O. Hirschman
- Hedonismo y sociedad de consumo
6. El Cristianismo: de Jesús de Nazaret a Tomás de Aquino
- Virtudes cardinales y teologales
- Categorías revolucionarias: la igualdad, la dignidad y el amor
- Diferencias entre Gandhi y Jesús de Nazaret
- Jesús de Nazaret y la ética cristiana
- Los cristianismos de la Edad Media
- Agustín de Hipona
- Fe y razón
- La gracia divina y el pecado original contra el libre albedrío
- Don Juan Tenorio y la libertad absoluta
- Tomás de Aquino
7. Maquiavelo y el maquiavelismo
- El Príncipe
- Ética y política: la doble moral
- Arquetipos maquiavélicos: Fernando el Católico y Cesar Borgia
8. El Racionalismo: Descartes y Spinoza
- Descartes y la ética de provisión:
- Cambiar nuestra concepción del mundo antes que el mundo
- Ser respetuoso con las normas y costumbres
- Ser resuelto tras las decisiones
- Spinoza
- Mas allá del bien y del mal (“no deseamos algo porque lo juzguemos bueno su explicación, sino que lo llamamos “bueno” porque lo deseamos”).
- Determinismo y libertad
9. Hume y el emotivismo moral
- Las emociones como base de la razón
- Frente al bien y el mal, lo que me agrada y me desagrada
- ¿Ética individualista o emociones propias de la naturaleza humana?
- Educación sentimental: empatía y utilidad
- La falacia naturalista: el paso del “ser” al “deber ser”
9. Kant y la ética formal
- La Ilustración: autoculpable minoría de edad y “sapere aude”
- Características de la ética formal:
- Sin un viene o bienes absolutos
- Sin normas que puedan acceder a esos bienes
- Autónoma (no heterónoma)
- No basada en la experiencia (no es material)
- Con imperativos categóricos (en lugar de preceptos hipotéticos):
- «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal».
- “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”.
- «Obra como si, por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
- Tipos de acciones: por deber, contrarias al deber y conformes al deber.
- La forma de la ética: los imperativos y el deber
- Eichmann y las paradojas de la ética kantiana
11. Nietzsche y el vitalismo
- Más allá del bien y del mal:
- La muerte de Dios
- La muerte de los ídolos y de sus fundamentaciones absolutas
- Ficciones necesarias:
- El superhombre y la moral del señor y del esclavo
- El eterno retorno y la afirmación del instante
- La voluntad de poder como la “esencia” de la vida
- Hitler y los modernos superhombres
12. Marx: ideología y alienación
- Del trueque al capitalismo
- “El hombre es su trabajo”
- Mercancía y hombre como fin en sí mismo
- Ideología como falsa ideología: el materialismo y Darwin
- La alienación: historia y prehistoria de la humanidad
- El problema de la justificación de la violencia
13. El utilitarismo: Bentham y J. S. Mill
- Bentham
- “La mayor felicidad para el mayor número de personas”.
- Cantidad de placer como único criterio: “tanto placer puede dar un juego de niños como una poesía”
- Mill
- ¿Qué es mejor, ser un cerdo satisfecho o un Sócrates insatisfecho?
- Placeres superiores e inferiores
- Incompatibilidades entre la libertad, la justicia y la felicidad
14. La axiología
- Scheler
- Ética material y valores éticos objetivos a priori
- La aprehensión sentimental de los valores
- Hartmann
- Valores ideales: no reales pero realizables
- Valor del valor: en cuanto a su duración o permanencia, extensión, satisfacción, fundamentación por otros valores y fuerza en la percepción sensible.
15. Sartre y el existencialismo
- Esencia y naturaleza frente a existencia y condición
- La libertad y sus dos caras
- La responsabilidad
- Soledad ante nuestras decisiones (anécdota de la guerra)
- Responsabilidad compartida
- Incompatibilidad entre el existencialismo y el marxismo
16. Planteamientos posmodernos y antiposmodernos
- Slogans posmodernos:
- La verdad como interpretación individual: “todo es relativo”
- La acción como posibilidad individual: “todo vale”
- Algunos posmodernos: Deleuce, Lyotard y Vattimo,
- Antiposmodernidad:
- ¿Es igual un par de botas viejas que Shakespeare? (Finkielkraut)
- El principio de responsabilidad (Jonas)
- Necesidad de la acción personal y colectiva en el mundo (Hessel)